Análisis de “Banishers: Ghosts of New Eden”: Una Aventura Única en el Género Action-RPG

En el vasto mar de títulos action-RPG, “Banishers: Ghosts of New Eden” emerge como una propuesta audaz que busca diferenciarse, no solo en mecánicas sino también en narrativa, del resto de su género. Desarrollado por Dontnod, conocido por su capacidad para tejer historias complejas y mundos envolventes, este juego se presenta como un cruce innovador entre la intensidad de un “God of War” y la profundidad característica de las creaciones de Dontnod.

Un Mundo de Fantasmas y Mitología Propia

Ambientado en el Nuevo Mundo durante la época colonial, “Banishers” nos introduce en una mitología única sobre fantasmas, explorando teorías sobre su existencia y propósito. La historia sigue a Red McRae y Antea Duarte, una pareja de desterradores, cuya dinámica cambia drásticamente cuando Antea muere y se convierte en fantasma, acompañando a Red tanto en combate como en la narrativa. Esta premisa no solo añade una capa de complejidad a la jugabilidad sino que también enriquece la trama con un debate moral reminiscente de trabajos anteriores de Dontnod, como “Vampyr”.

Jugabilidad: Entre la Espada y el Espíritu

El juego se esfuerza por balancear el combate y la exploración, requiriendo que los jugadores alternen entre Red y Antea para superar diversos desafíos. Aunque la idea de combinar las habilidades de ambos personajes es intrigante, el sistema de combate padece de cierta repetitividad y falta de variedad en los enemigos. Este aspecto, junto con una ejecución que a veces carece de la contundencia y precisión deseada, puede mermar la experiencia de juego.

Exploración y Contenido: Un Mundo Lleno de Secretos

Con una duración aproximada de 25 a 30 horas entre la historia principal y el contenido secundario, “Banishers” ofrece un mundo rico para explorar. Sin embargo, la inclusión de numerosas tramas secundarias, aunque enriquecen el contexto del mundo, tienden a diluir el foco de la narrativa principal. La exploración se ve favorecida por escenarios detallados y diversificados, desde bosques nebulosos hasta cavernas sobrenaturales, todos recreados con una atención al detalle que refleja el compromiso de Dontnod por la atmósfera.

Presentación: Un Paso Adelante para Dontnod

Visualmente, el juego es elogiable, marcando un punto alto en la trayectoria de Dontnod. Los escenarios, ricos en detalles y atmósfera, sumergen al jugador en este Nuevo Mundo húmedo e inhóspito. La actuación de voz, especialmente la de los protagonistas, añade una autenticidad y profundidad notables a la experiencia, a pesar de ciertas fallas en la traducción de los subtítulos.

Conclusión: Una Aventura con Alma

“Banishers: Ghosts of New Eden” es, ante todo, un testimonio de la filosofía de Dontnod: crear juegos con historias ricas y mecánicas innovadoras. Aunque el juego enfrenta desafíos en su sistema de combate y equilibrio entre contenido principal y secundario, su narrativa profunda y la relación entre los personajes principales ofrecen una experiencia única. Es un título que, pese a sus imperfecciones, destaca por su intento de fusionar lo sobrenatural con dilemas morales profundamente humanos, haciendo de “Banishers” una obra especial en el panorama actual de los videojuegos.

En definitiva, “Banishers: Ghosts of New Eden” puede no ser perfecto, pero su contribución al género y su audaz enfoque narrativo aseguran que sea una aventura memorable y digna de explorar para aquellos que buscan algo más que solo acción en sus RPGs.