La evolución del GPU con RDNA 2.X
Mark Cerny, arquitecto líder de PlayStation, ha revelado detalles fascinantes sobre las innovaciones detrás de la PlayStation 5 Pro. En un video de 37 minutos, Cerny explica cómo esta consola, presentada en septiembre, logra avances significativos en gráficos gracias a una GPU mejorada basada en la arquitectura RDNA 2.X de AMD.
Esta nueva GPU combina características de RDNA 2, utilizada en la PS5 original, con elementos avanzados de RDNA 3, lanzada en 2022. Además, incorpora técnicas de trazado de rayos provenientes de futuras tecnologías de AMD y componentes de aprendizaje automático diseñados específicamente para la PS5 Pro.
Colaboración ampliada entre Sony y AMD
Cerny también anunció una colaboración más profunda entre Sony y AMD, enfocada en el desarrollo de tecnologías gráficas y de juego impulsadas por aprendizaje automático. Según Cerny, este trabajo conjunto no solo beneficiará a futuros dispositivos PlayStation, sino también a los propios productos de AMD.
El proyecto, denominado “Amethyst,” busca crear una arquitectura más eficiente para el aprendizaje automático. Además, tiene como objetivo democratizar esta tecnología mediante herramientas de software que simplifiquen su implementación en el desarrollo de videojuegos.
Diseño y futuro: más que un simple “Pro”
La PS5 Pro, que tiene un precio inicial de $700, no solo representa una actualización de hardware, sino también el resultado de años de ingeniería y planificación estratégica. Según Cerny, Sony no tomó a la ligera el diseño de esta consola, que promete ser una plataforma ideal para desarrolladores que desean explorar los límites del rendimiento gráfico y la inteligencia artificial.
El video completo de Cerny es una fuente invaluable de información para los interesados en los avances tecnológicos que definen esta nueva era de consolas.