Microsoft está trabajando en un modo portátil de Windows para dispositivos como el Steam Deck, según un video filtrado recientemente. El video, publicado en Twitter por h0x0d, muestra el trabajo temprano de conceptos y prototipos para una interfaz de usuario optimizada de Windows 11 para dispositivos portátiles, así como un lanzador y una plataforma de juegos de Windows diseñados para pantallas táctiles y mandos.
El proyecto es parte de un hackathon interno en Microsoft que comenzó en septiembre, donde los empleados presentan ideas o proyectos que a veces terminan obteniendo el apoyo de los ejecutivos de la compañía y se convierten en productos. Aunque no está claro quién narró el video, destacó todos los problemas actuales de ejecutar Windows en un dispositivo portátil de juegos como el Steam Deck. A pesar de que Valve ofrece controladores para Windows en Steam Deck, la interfaz de usuario de Windows es difícil de navegar con el tacto o un controlador, y no hay un lanzador dedicado como SteamOS tiene.
El video hace referencia a algunos trabajos prototipo de portátiles creados por Dorothy Feng, una diseñadora principal de UX en Microsoft. Incluye un lanzador que puede abrir juegos de Steam, PC Game Pass, EA Play, Epic Games Store y más. Este prototipo de juego portátil también incluye un teclado optimizado para el Steam Deck que se puede navegar usando un controlador e incluso una barra de tareas flotante que Microsoft ha adelantado anteriormente.
El equipo de Microsoft que trabaja en este proyecto de hackathon también colaboró con un desarrollador que creó una forma de utilizar los controles del Steam Deck en Windows. Incluso hay una plataforma de juegos personalizada para Windows creada por Hayden McAfee, un ingeniero de software senior en Microsoft que trabaja en experiencias de juegos para Windows.
El proyecto de hackathon resultó en una experiencia de configuración donde se instalan controladores y servicios, el controlador funciona, y hay un lanzador para lanzar rápidamente juegos de diferentes tiendas. Aunque aún es un trabajo en progreso y hay una larga lista de problemas y optimizaciones que serían necesarios en Windows y la aplicación Xbox de Microsoft para hacer esto realidad, la noticia ha generado mucha expectativa entre los fanáticos de los videojuegos portátiles.
Editor y diseñador de Techno Ahora.