En un esfuerzo por combatir los devastadores incendios forestales, el Departamento de Protección contra Incendios y Bosques de California (Cal Fire) ha presentado un innovador programa que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar incendios antes de que se salgan de control. En colaboración con la Universidad de California en San Diego, el programa llamado Alert California utiliza imágenes de 1,032 cámaras rotativas de 360 grados y emplea IA para “identificar anomalías en las imágenes de las cámaras”. Luego, notifica a los servicios de emergencia y a otras autoridades para que verifiquen si un posible incendio requiere respuesta.
Desde su lanzamiento en julio, el programa ya ha logrado controlar al menos un incendio potencial, según Reuters. Supuestamente, una cámara captó un incendio incipiente a las 3 a. m. en el remoto Bosque Nacional Cleveland al este de San Diego. La IA detectó el incendio y alertó a un capitán de bomberos, quien movilizó a unos 60 bomberos, incluyendo siete camiones de bomberos, dos topadoras, dos camiones cisterna y dos cuadrillas manuales. Cal Fire informa que las llamas fueron extinguidas en 45 minutos.
La tecnología Alert California utiliza escaneos LiDAR tomados desde aviones y drones para crear información tridimensional igualmente precisa sobre las superficies escaneadas. Combina esto con las características físicas de las especies de árboles para obtener más información sobre la biomasa forestal y el contenido de carbono de California. Cal Fire afirma que el modelo de aprendizaje automático utiliza petabytes de datos de las cámaras para diferenciar entre humo y otras partículas en el aire.
El sistema fue desarrollado por ingenieros de UCSD utilizando la IA de la empresa californiana DigitalPath. Cal Fire ha invertido más de $20 millones en el programa en los últimos cuatro años y promete agregar $3,516,000 adicionales en un futuro cercano.
“Estamos en un clima extremo en este momento. Les proporcionamos los datos porque este problema es más grande que todos nosotros”, dijo Neal Driscoll, profesor de geología y geofísica en UCSD, quien actúa como investigador principal del programa, a Reuters. “Necesitamos utilizar la tecnología para avanzar, incluso si es un poco”. Sin embargo, Driscoll agrega que el tamaño de muestra actual es demasiado pequeño para determinar la efectividad general del programa.
Puede consultar el “mosaico de cámaras” de Alert California en su computadora o dispositivo móvil. El sitio web muestra una cuadrícula de vistas de cámara en vivo operadas de manera remota desde toda la región.