NVIDIA enfrenta una nueva demanda por presunta infracción de derechos de autor en relación con su plataforma de IA NeMo. Los autores Abdi Nazemian, Brian Keene y Stewart O’Nan han presentado una acción colectiva, alegando que NVIDIA entrenó su modelo NeMo en un conjunto de datos que incluía sus libros sin su consentimiento.
Según la demanda, NVIDIA habría utilizado un conjunto de datos llamado Books3, que forma parte de una biblioteca en la sombra llamada Bibliotek que contiene 196,640 libros pirateados. Los autores exigen un juicio por jurado y solicitan que NVIDIA pague daños y destruya todas las copias del conjunto de datos Books3.
NVIDIA, por su parte, ha declarado a The Wall Street Journal que respeta los derechos de todos los creadores de contenido y cree que ha cumplido totalmente con la ley de derechos de autor al crear NeMo.
Esta demanda se suma a una serie de acciones legales contra empresas de tecnología, como OpenAI, Microsoft y otras, que también han sido demandadas por presunta infracción de derechos de autor en el uso de sus modelos de IA.
Es importante destacar que estas demandas subrayan los desafíos legales y éticos en torno al uso de la IA en la generación de contenido, y resaltan la necesidad de un mayor escrutinio y protección de los derechos de autor en este ámbito en constante evolución.