La saga de videojuegos Resident Evil, desarrollada por la compañía japonesa Capcom, comenzó en 1996 con el lanzamiento del primer juego de la serie para PlayStation. La historia de la saga se centra en un grupo de personajes que luchan contra una serie de amenazas biológicas y zombis creados por la Corporación Umbrella, una empresa que experimenta con armas biológicas peligrosas.
El primer juego sigue a los miembros de la unidad de fuerzas especiales S.T.A.R.S., que investigan la desaparición de varios miembros del equipo en una mansión aislada en las afueras de Raccoon City. Los protagonistas del juego, Jill Valentine y Chris Redfield, descubren que la mansión es en realidad un laboratorio secreto de la Corporación Umbrella, donde se llevan a cabo experimentos biológicos peligrosos. A medida que luchan para sobrevivir, descubren la existencia de un virus letal conocido como el T-Virus, que convierte a los seres humanos en zombis sedientos de sangre.
El éxito del primer juego dio lugar a varias secuelas y spin-offs. Resident Evil 2, lanzado en 1998, se desarrolla dos meses después de los eventos del primer juego y sigue a los nuevos personajes Leon S. Kennedy y Claire Redfield en su lucha por escapar de Raccoon City que ha sido invadida por los zombis. Resident Evil 3: Nemesis, lanzado en 1999, se desarrolla en paralelo a los acontecimientos de Resident Evil 2 y sigue a la protagonista del primer juego, Jill Valentine, mientras intenta escapar de Raccoon City.
En 2000, Capcom lanzó Resident Evil Code: Veronica, que sigue a Claire Redfield mientras trata de encontrar a su hermano Chris, quien ha desaparecido mientras investigaba a la Corporación Umbrella. En este juego se introduce a un nuevo antagonista. La temible Alexia Ashford, responsable de la creación de un nuevo virus mortal llamado T-Veronica.
En 2005, Capcom lanzó Resident Evil 4, que se alejó de la trama original de la serie y presentó una nueva mecánica de juego en tercera persona. El juego sigue a Leon S. Kennedy, quien ahora trabaja para el gobierno de los Estados Unidos y es enviado a España para rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos. Allí se encuentra con un culto religioso y se enfrenta a nuevas criaturas, incluidos los temibles Ganados, humanos infectados con un nuevo parásito. Pronto volveremos a vivir la historia de este título con gráficos y gameplay mejorado este mismo año.
Resident Evil 5, lanzado en 2009, continúa la historia de Leon, quien ahora trabaja para una organización encargada de erradicar la amenaza biológica. El juego se desarrolla en África y sigue a Leon mientras lucha contra un grupo terrorista que está utilizando un nuevo virus llamado Uroboros. Resident Evil 6, lanzado en 2012, presenta cuatro campañas interconectadas protagonizadas por varios personajes de la serie, incluidos Leon, Chris y Sherry Birkin, hija del científico responsable del virus G.
En 2017, Capcom lanzó Resident Evil 7: Biohazard, que presentó una perspectiva en primera persona y un tono más oscuro y realista. Juego en el cual encarnamos el personaje de Ethan Winter el cual va en búsqueda de su novia que lleva desaparecida ya un tiempo. En esta entrega conoceremos una familia de enemigos muy peculiar de apellido Baker.
Terminando con la última entrega hasta la fecha que es Resident Evil 8, lanzada a la venta en el 2021. Retomaremos el papel de Ethan Winter en cual en esta ocasión ya no está en búsqueda de su novia, sino que en búsqueda de su hija. Rose, hija de Ethan fue raptada por uno de los personajes más icónicos de la saga. Chris Redfield liderando un escuadrón, arremeten a su casa de los Winters y se llevan a la niña. En lo que termina en un desenlace en el que tienes que pagar un dinerito adicional para ver la culminación de la historia de los Winters en un DLC que fue lanzado el siguiente año 2022, llamado Shadows of Rose.
En fin, esta es una de las mejores sagas existentes en el mundo de los videojuegos y padre del género survival horror con una gran trayectoria desde el año 1996. Aunque ha tenido su altas y sus bajas en lanzamientos en donde la saga se desvinculó completamente de su género en diversas entregas como lo fueron Resident Evil 5 y 6, retomaron nuevamente el curso con los últimos dos títulos 7 y 8. La saga tiene un gran fandom y seguidores que cada año esperan noticias o anuncios de una nuevas entregas y en esto me incluyo. Ahora estamos a la espera del nuevo remake de Resident Evil 4 que será lanzado el 24 de marzo de este mismo año para Xbox, Playstation y PC.
Pre-ordena en formato fisico:
Trailer Resident Evil Remake 2023:
Editor y diseñador de Techno Ahora.