En un logro innovador, SpaceX y T-Mobile han alcanzado un hito trascendental al activar con éxito los primeros mensajes de texto a través de los revolucionarios satélites Starlink. Estos satélites, lanzados apenas hace una semana, forman parte de una colaboración estratégica para llevar servicios de Internet satelital a los clientes de T-Mobile, especialmente en áreas con cobertura terrestre limitada.
Los satélites Starlink Direct-to-Device (D2D) demostraron su eficacia al posibilitar la transmisión y recepción de mensajes de texto en menos de seis días después del lanzamiento. Este proyecto, revelado en agosto de 2022, tiene la visión de ofrecer servicios de mensajes de texto públicos a través de esta asociación en 2024, seguido de servicios más amplios como voz, datos e Internet de las cosas (IoT) en 2025.
Mike Sievert, CEO de T-Mobile, describió la tecnología como “colocar una torre celular en el cielo”, destacando su capacidad para eliminar zonas sin cobertura y facilitar la comunicación incluso en ubicaciones remotas, como en medio del océano. A nivel global, SpaceX ha forjado alianzas con compañías de telecomunicaciones líderes, incluyendo Rogers en Canadá, Optus en Australia y KDDI en Japón.
A pesar de no ser pioneros en este tipo de comunicación satelital, SpaceX y T-Mobile han superado desafíos técnicos, como el cambio Doppler y los retrasos de tiempo, para allanar el camino hacia una conectividad global sin precedentes.