Steam se prepara para introducir una nueva función que informará a los usuarios si un juego es compatible con los controladores DualSense o DualShock de Sony. Valve, la empresa detrás de Steam, lanzó recientemente una actualización para desarrolladores, anunciando que esta funcionalidad estará disponible en la tienda de Steam y en la aplicación de escritorio a partir de octubre. Valve sugiere la posibilidad de que en el futuro se agreguen más características amigables con los controladores a Steam, marcando el primer paso para ayudar a los jugadores a encontrar juegos que admitan los controladores de PC más populares.
Los desarrolladores ahora se encontrarán con un nuevo cuestionario en Steamworks, las herramientas de desarrollo de juegos de Valve para su tienda digital. Esta encuesta permite a los desarrolladores especificar si su juego ofrece soporte completo o parcial para los controladores de Xbox, DualShock y DualSense. Valve también afirma que los filtros mostrarán el nivel de uso de cada controlador de PlayStation, ayudando a los jugadores a comprender qué gamepads se utilizan más ampliamente.
La decisión de Valve se basa en el creciente número de jugadores que utilizan controladores de PlayStation, que ha aumentado del 11% de las sesiones en 2018 al 27% en la actualidad. Desde 2017, más de 87 millones de usuarios de Steam han jugado al menos una vez con un controlador, con un 69% que utiliza alguna versión de los controladores de Xbox, mientras que el resto opta por una combinación de controladores de PlayStation, controladores Switch Pro y varios otros dispositivos.