TikTok ha dado un paso importante al comenzar a trasladar los datos de sus usuarios europeos a su recién inaugurado centro de datos en Irlanda. Esta red social centrada en videos anunció con entusiasmo la operación de su centro de datos en Irlanda como parte de su proyecto Clover, una iniciativa enfocada en la privacidad y seguridad de los datos que se dio a conocer en marzo, justo después de que la Comisión Europea prohibiera a su personal el uso de la aplicación en dispositivos de trabajo.
Es relevante señalar que TikTok había anunciado la construcción de este centro en Irlanda en 2020, con la expectativa inicial de que estuviera plenamente operativo a principios de 2022. Sin embargo, debido a diversos obstáculos, este proceso se ha retrasado, y se espera que la migración de datos concluya hacia el cuarto trimestre de 2024.
Además, la compañía también está trabajando en la construcción de un segundo centro en Irlanda y otro en Noruega, parte de sus esfuerzos continuos para ganarse la confianza de las autoridades. TikTok se ha encontrado bajo escrutinio en los últimos años, especialmente después de que su empresa matriz, ByteDance, confirmara en 2022 que algunos de sus empleados accedieron a los datos de usuarios en Estados Unidos, incluyendo periodistas. Estas medidas buscan mejorar la seguridad y transparencia de la plataforma.
En adición, TikTok ha asegurado los servicios de la firma británica NCC Group para auditar sus controles y protecciones de datos, monitorear los flujos de datos, ofrecer verificaciones independientes y reportar incidentes si es necesario. Este paso reforzará la supervisión del flujo de datos dentro y fuera del centro, asegurando que solo empleados autorizados puedan acceder a la información sensible de los usuarios. TikTok está comprometido en garantizar la seguridad y privacidad de sus usuarios a medida que continúa expandiendo sus operaciones en Europa.